viernes, 29 de julio de 2011

actividad 2 situacion problema

DESARROLLO DE LA SECUENCIA:

TIEMPO
ORGANIZACION
PROPOSITO
10min








15min


15min






10min
















15min

15min


15min






5 min
SECUENCIA 1  sesión 1
Formar tres equipos para que contesten las preguntas introductorias: ¿Desde cuándo y por que los seres humanos damos tanta importancia al conocimiento?, ¿Cuáles son los antecedentes del movimiento ilustrado?, ¿Por qué los ilustrados otorgaban tal poder a la razón?, de acuerdo con los ilustrados, ¿que papel desempeñaba la educación en el progreso?

En equipos investigaran en libros, revistas, internet, etc. acerca del despotismo ilustrado y la monarquía absoluta.

El grupo se dividirá en dos equipos, un equipo representara a la monarquía y el otro el despotismo.

Inicia una discusión libre al pleno del grupo.

Las respuestas a cada pregunta de los saberes de los alumnos se irán registrando en el pizarrón

Ver el siguiente video


Para terminar la secuencia el profesor pide un texto escrito a fin de evaluar lo que cada alumno retuvo en la sesión.









Sesión 2:
En forma grupal lanzar una cuestión

En tres equipos se dividirán los tres estamentos y trabajaran con un texto.







Como cierre ver el siguiente video:


Se reúnen los equipos para confrontar sus posibles respuestas.




Hacer una comparación y reflexionaran entorno a los cambios y permanencias entre uno y otro.

Hacer un debate y cada equipo defenderá su postura y sus ideas.



Con el video darle respuesta a las siguientes preguntas:

¿Cuáles son las características principales del despotismo ilustrado?

¿Consideran que los cambios en el despotismo modificaron las condiciones de la vida de la gente?

De la monarquía absoluta al despotismo ilustrado ¿Qué elementos cambian y cuales permanecen?


Saber sus conocimientos previos: ¿Qué conocimientos tienen acerca de la sociedad estamental?

Construirán un recurso grafico que represente el estamento que se les asignó.

Inventen una historia para representarlo, un teatro guiñol, un texto en forma de cuento, etc. El límite es su imaginación.

Contestar las siguientes cuestiones:
¿Qué implica ser una republica representativa, democrática y federal?
¿Cómo se divide al poder?
¿Qué papel desempeñan las personas en esta forma de gobierno?
¿Encuentras diferencias entre esa forma de gobierno y las monarquías absolutas?


1 comentario: